Cocineras exitosas en España

Cocineras exitosas en España
27/03/2018

Estamos acostumbrados a ver en la prensa noticias sobre los mejores cocineros de España  pero no ocurre lo mismo si hablamos de las cocineras.  Aunque tradicionalmente esta profesión se le otorgaba a las mujeres, con los años esto ha ido cambiando de forma que conocemos muchas más caras de hombres que de mujeres chef.

Por esta razón hoy vamos a hacer un repaso de algunas de las cocineras más conocidas de España

  1. Maria José Meda

Con 44 años, se trata de la chef del restaurante con estrella Michelín en Tramacastilla. Ésta consiguió una estrella para su restaurante “El Batán” en el 2013.

 

  1. Elena Arzak

Elena Arzak nació en San Sebastián hace 49 años y es hija de una de las referencias de la alta cocina española nacional e internacional, Juan Mari Arzak. Elena sigue los pasos de su padre, metida de lleno en el proyecto gastronómico Arzak. En 2001 y 2010 consiguió los premios Internacional de Gastronomía y Nacional de Gastronomía a jefe de cocina respectivamente. Desde 1989, el restaurante Arzak lo condecoran tres estrellas de la Guía Michelin.

 

  1. Lucía Freitas

Nacida en 1982 en Santiago de Compostela,  se trasladó al País Vasco, dónde realizó sus estudios de cocina en la Escuela de Hostelería de Artxanda. A lo largo de su carrera profesional trabajó con grandes estrellas Michelin, en cocinas como: El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin, Girona), Mugaritz (2 estrellas Michelin, San Sebastián), El Bohío (1 estrella Michelin, Illescas) y Tapies (1 estrella Michelin, Lleida). En 2016 fue elegida la segunda mejor cocinera en alimentaria. Actualmente, trabaja como chef y propietaria de la Tafona Casa de Xantar, establecimiento que los expertos consideran un referente en la hostelería de Santiago de Compostela.

 

  1. María Marte

Nacida en Jarabacoa en 1978 es una cocinera dominicana que desarrolla su actividad profesional en España. Es chef  de "El Club Allard" restaurante ubicado en Madrid que ha logrado mantener sus dos estrellas Michelín, siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos.

 

  1. Yolanda León

Yolanda León es la reina de los fogones de Cocinandos,  único restaurante con estrella Michelin de León, en el que comparte sartenes con su pareja Juanjo Pérez.

 

       6. Marisa Barberán

La Prensa nació en 1970 de la mano del padre del actual propietario. En 1985 la chef Marisa Barberán entró en el restaurante La Prensa. Junto con su pareja David Pérez, consiguieron en 2012 una estrella Michelín.

 

  1. Begoña Rodrigo

Nacida en Valencia en 1975, Begoña Rodrigo tras trabajar en un gran número de restaurantes por Europa, se presentó al concurso Top Chef, donde salió ganadora de la primera edición. En el 2014  fue reconocida como Cocinera Cocinera del Año de la Comunidad Valenciana 2014.

 

  1. Carmen Ruscalleda

Nacida en 1952 la cocinera catalana Carme Ruscalleda ha revalidado para la guía 2018 las siete estrellas Michelin de sus restaurantes: tres para el Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos para el homónimo de Tokio y otras dos para el Moments, ubicado en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona y con su hijo Raül Balam al frente. Durante varias temporadas consecutivas Ruscalleda ha sido la cocinera del mundo que ha acumulado en sus restaurantes.

 

  1. Fina Puigdevall

Nacida en Olot (Girona) en 1963, Fina Puigdevall deslumbra por una cocina de paisaje, en la que la técnica es un medio para transmitir la sensibilidad. Esta, expresada a través de los platos de su restaurante Les Cols, le ha valido dos estrellas Michelin y dos soles de la guía Repsol. 

 

  1. Susi Díaz

Es una cocinera nacida en Elche en 1956. Desarrolla su trabajo en el restaurante La Finca (del que es propietaria desde su fundación en 1984) en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana. Ha participado como jurado en Top Chef. Así, mantiene desde 2006 un estrella Michelín y dos soles en la Guía Campsa.



Volver