Del Sibarita al Foodie, pasando por el Gourmet

Del Sibarita al Foodie, pasando por el Gourmet
30/11/2017

A todos los que os gusta el mundo gastronómico sabréis que hay una infinidad de términos, técnicas y definiciones que son muy usadas durante una jornada culinaria e incluso en el lenguaje cotidiano, pero que no sabemos con exactitud qué significan.

Por eso hoy vamos a conocer qué significan tres palabras que debes de saber si te dedicas al mundo de la gastronomía, SIBARITA, FOODIE Y GOURMET.

 

FOODIE

Se trata de un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Según el diccionario Webster edición 2001, Foodie es una persona que tiene un interés especial en la preparación y el consumo de comida fina.

Los Foodies son personas interesadas en la buena comida y bebida, no solo por el sabor sino que también por el origen, las tendencias, los nutrientes y la elaboración. Estos foodies disfrutan de la preparación y comida de calidad sin que necesariamente sea de lujo. El término que más se aproxima podría ser “cocinillas”.

Para que lo veáis más claro, un foodie sería una persona que aficionada al sushi, muy de moda actualmente, que lo prepara en su casa y lo toma, además de informarse sobre esta tendencia. Los aficionados a los nuevos restaurantes, tipos de comida, bodegas, ciencia de la comida etc también se califican como foodies.

El movimiento foodie dio lugar a la aparición de canales de televisión especializados en cocina; así como al auge de los libros de gastronomía y tiendas especializadas en menaje durante la década de los 80 y 90.

 

GOURMET

La palabra gourmet hace alusión a una persona de gustos refinados, experta en gastronomía y vinos. En este caso, el término si está exclusivamente ligado a la alta cocina y a alimentos o ingredientes de lujo.

Ser Gourmet es un estilo de vida y una actitud dentro del mundo de la gastronomía. Una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos en la gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. Éste siempre está en búsqueda de la excelencia, de lo básico, lo valioso y lo favorable.

Una persona selectiva que aprecia las sutilezas, analiza sus sensaciones gustativas y razona y descarta a partir de su gran capacidad de crítica.

 

SIBARITA

El término lo recoge la RAE y hace referencia a una “persona que se trata con mucho regalo y refinamiento”. El origen etimológico de esta palabra procede se Sibaris, una ciudad de la Magna Grecia, territorio que los griegos ocuparon en Sicilia y que era conocida por su afición al lujo.

Esta palabra designa a personas de gustos y estilos de vida exclusivos y refinados. No se trata solo de sabores sino también del entorno y útiles de lujo en cuanto a menaje, cristalería etc.  Suelen ser personas responsables, ostentosas y que buscan la exclusividad y el alto placer en todos los ámbitos de su vida.

 

En resumen, si valoras y practicas la buena vida eres un sibarita, si además de eso tienes afición por el orden y la buena mesa, y cuentas con un paladar refinado, eres un gourmet. Y finalmente si además de apreciar la buena comida, te interesas y eres conocedor de las historias gastronómicas, nutrición, recetas, guías, tecnología y vida de los chefs, eres un foodie.

 

Fuentes:

http://www.restaurantejolastoki.com/diferencia-foodie-gourmet/

https://www.expogourmetmagazine.com/n-/es/9289/diferencias-destacadas-entre-gourmet-foodie-y-sibarita



Volver