El exquisito plato malagueño: EL ESPETO

El exquisito plato malagueño: EL ESPETO
22/03/2018

El  espeto es el plato más típico de la cocina malagueña que consiste en espetar (ensartar pescado), tradicionalmente unas 6 o 7 sardinas, en finas y largas cañas para asarlo con leña en la arena de la playa.

Y es que vas a encontrar pocos malagueños a los que no les gusten los espetos, ya que la ciudad ofrece un gran número de lugares donde puedes degustar este exquisito plato, que además es perfecto en cualquier dieta ya que es muy saludable.

EL ESPETO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Durante el mes de febrero, el Senado aprobó una declaración institucional en la que el espeto de sardinas estaría en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí se defendió que el espeto es “un plato típico de todo el litoral malagueño” y que se trata de una tradición que se conoce desde 1882.

 

TÉCNICA

Para ver como se hace un espeto de sardinas podemos encontrar un sinfín de vídeos en internet sobre malagueños haciéndolos.

No obstante, hemos querido recuperar la definición de Wikipedia: “La técnica consiste en insertar las sardinas atravesando su lomo y cuidando que todas estén colocadas en la caña por igual, por encima o por debajo de esta. La razón es que una vez ensartadas al colocarlo sobre las brasas será necesario que la espina de la sardina quede siempre por debajo de la caña ya que si no fuera así, al darle la vuelta la carne del lomo de la sardina se habrá reblandecido y caerían al romperse. Si todas las sardinas se han colocado correctamente con su espina por debajo de la caña, al darle la vuelta, es la espina la que sujetará a la sardina para que no se caiga sobre la brasa”.

Así, las sardinas se deben mantener en hielo antes de ser espetadas para que cuando se espeten no se rompan. La cara de la sardina es la que mira al fuego y se suele procurar que tengan el mismo tamaño. El tiempo que se estima en hacer un espeto es de unos 5 minutos.


 

BENEFICIOS DE LA SARDINA

La sardina es una variedad de pescado azul y como tal vamos a hablar de sus propiedades, ya que tiene un alto contenido en minerales, proteínas y nutrientes como fósforo sodio o hierro. Entre los beneficios de este pescado encontramos:

  • Que es rico en ácidos grasos insaturados omega 3.
  • Es un pescado muy útil para reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos altos.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a aumentar la fluidez de la sangre, evitando el riesgo de padecer trombosis y aterosclerosis.
  • Es perfecto en las dietas equilibradas, sana y saludables por su alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo.

 

SITIOS DÓNDE PUEDES COMER ESPETOS EN MÁLAGA

En cualquier chiringuito de la costa de los pueblos y ciudad de Málaga puedes comer este típico plato, pero dónde más lugares vas a encontrar para elegir es en el barrio de El Palo, Paseo Marítimo el Pedregal (Pedregalejo),  Paseo del Rincón de la Victoria,  El Paseo de Antonio Machado y el Paseo Marítimo de Torremolinos.



Volver