Ferias gastronómicas en Málaga 2017

Ferias gastronómicas en Málaga 2017
10/08/2017

Málaga es una de las provincias con más fiestas gastronómicas de Andalucía. Cada vez más son las personas que se interesan por este turismo gastronómico ya que ayudan a enriquecer el paladar con los distintos sabores que se ofrecen, y a conocer la cultura que ofrece cada pueblo.

A continuación os mostramos una lista de las 40 fiestas que han tenido y tienen lugar en el 2017:

  1. FIESTA DE LA MATANZA. 

Ubicación: Ardales (Guadalteba)

  • Fecha: Día 5 de Febrero de 2017

Se trata de la XXI edición que se realiza de este evento cultural. En él, se ofrecen productos procedentes de la región y de matanza, entre ellos los panecillos rellenos con salchichón, chorizo o morcilla, y el famoso estofado al estilo "ardaleño", elaborado con carne magra de cerdo, pimiento, tomate, cebolla y ajo, según una tradicional receta que se transmite de generación en generación.

 

  1. DÍA DE LA SOPA DE LOS SIETE RAMALES. 

Ubicación: El burgo (Sierra de las Nieves)

  • Fecha: Día 28 de Febrero de 2017

Esta fiesta gastronómica celebró suXII edición el pasado mes de febrero como cada año. A primera hora de la mañana se suele empezar con la elaboración de la sopa, a la que puede asistirtodo el mundo que lo desee. A las once de la mañana se abre el mercadillo artesanal, donde se pueden encontrar todo tipo de productos agroalimentarios y artesanales de la Sierra de las Nieves. También se pueden hacer visitas guiadas.

 

  1. DÍA DE LA TAGARNINA. 

Ubicación: Villanueva del Rosario (Nororma)

  • Fecha: Día 25 de Marzo de 2017

Se trata de un día dedicado a la tagarnina, unguiso típico de la localidad, que espera reunir a más de 3.000 visitantes y donde se repartirán más de 2.000 raciones al ritmo de actuaciones musicales. Se podrán realizar actividades como una carrera, una jornada de senderismo o un mercadillos de productos artesanales del pueblo.

 

  1. fIESTA DEL CAMPO

Ubicación: Benamargosa (Axarquía Costa del Sol)

  • Fecha: Día 22 de Abril de 2017

Se trata de una fiesta donde los vecinos del pueblo muestran la riqueza del medio agrícola de sus cosechas. La dieta mediterránea es la protagonista de este evento en el que se podrán encontrar paella, batido de aguacate, ensaladilla cateta, el denominado zoque o 'limón pera', los tomates “cherry', los callos o el ajo-bacalao. Al final del día se realiza una entrega de premios a las personas destacables por su trabajo en la zona.

 

 

  1. DÍA DEL ACEITE VERDIAL 

Ubicación: Periana (Axarquía Costa del Sol)

  • Fecha: Día 23 de Abril de 2017

La XVIII edición del Día del Aceite Verdial se trata de una fiesta gastronómica que permite degustar el aceite llamado “oro líquido”, el que proviene de las aceitunas del olivod verdial. Todos los años son miles de turistas los que se desplazan hasta esta tierra para degustar el pan con aceite que se ofrece como bienvenida. Además se encuentran premios, actuaciones, pandas de verdiales y muestras de artesanía y pintura.

 

  1. DÍA DE LA MORCILLA 

Ubicación: Canillas de aceituno (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 30 de Abril de 2017

Esta fiesta gastronómica se celebra en homenaje a la morcilla, producto que cuidan y elaboran en este pueblo. Se reparten más de 300 kilos de morcilla acompañado de vino del terreno. Normalmente la celebración coincide con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza.

 

 

  1. DÍA DE LA SOPA MONDEÑA.

Ubicación: Monda (Sierra de las Nieves)

  • Día 30 de Abril de 2017

Se trata de una de las fiestas más conocidas de la región. Se prepara una sopa en la plaza del pueblo para todo el mundo, mientras de fondo se escucha el sonido de las actuaciones musicales. Todo el pueblo se decora y es una oportunidad para mostrar los productos típicos del pueblo.

 

  1. DÍA DEL ESPÁRRAGO. 

Ubicación: Sierra de Yeguas (Guadalteba)

  • Día 30 de Abril de 2017

La XVII edición de esta Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica se celebra los meses de abril de cada año, siendo las degustaciones gratuitas de espárragos de todo tipo las protagonistas de la festividad. La paella es otro de los productos que se pueden degustar en la marca de Antequera, además de poder encontrar quesos, chacinas, aceites, productos ecológicos…etc.

 

  1. FIESTA DEL VERDEO "DÍA DE LA HABA". 

Ubicación: Villanueva de la concepción (Antequera)

Fecha: Día 30 de Abril de 2017

Se trata de una fiesta que pretende homenajear el cultivo de la Haba. Durante el día se preparan todo tipo de degustaciones de platos con habas. Como en otras ferias gastronómicas, se pueden encontrar stands con todo tipo de productos típicos de la zona.

 

 

  1. SAYALONGA. DÍA DEL NÍSPERO 

Ubicación: Sayalonga (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 7 de Mayo de 2017

Se trata de la fiesta más importante de este pueblo. Se celebra el primer domingo de mayo de cada año, coincidiendo con la temporada del níspero. La jornada consiste en un día de degustación de nísperos, vino dulce moscatel, licor y mermelada de nísperos. Todo de manera gratuita. Además hay una entrega de galardones del níspero.

 

  1. MUESTRA GASTRONÓMICA Y DÍA DE LA NARANJA. 

Ubicación: Istán (Sierra de las Nieves)

  • Día 13 de Mayo de 2017

Una festividad con recorrido histórico, ya que se celebra desde los años noventa del siglo XX, en la que durante un día se preparan recetas culinarias del pueblo como el guiso de hinojos, la calabaza frita con bacalao y almejas, las tradicionales migas, gachas fritas, arroz con leche y zahínas. La temática de la muestra es la naranja, por lo que todas las mesas se decoran con esta fruta.

 

 

  1. FIESTA DE LA CACHORREÑA 

Ubicación: Alhaurín el Grande (Valle del Guadalhorce)

  • Día 14 de Mayo de 2017

Se trata de una fiesta organizada por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la que se pueden degustar platos como el mojete y las cachorreñas, dos platos típicos de la zona. Además, aprovechando que se celebra en el día de San Isidro Labrador, se puede encontrar bailes, una exposición de las 500 encajeras y una entrega de premios.

 

  1. FIESTA DE LA NARANJA

Ubicación: Coín (Valle del Guadalhorce)

  • Día 21 de Mayo de 2017

Una fiesta perfecta para degustar platos y postres realizados con naranjas. Los platos más conocidos son la ensaladilla de naranja, la sopa hervía y las degustaciones de zumo de naranja recién exprimido. Además, se pueden encontrar actuaciones musicales, stands de artesanía, de alimentación con productos caseros como embutidos, quesos y dulces,concursos de fotografía y actuaciones de baile.

 

  1. DÍA DEL CARACOL

Ubicación: Rio Gordo (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 28 de Mayo de 2017

Una fiesta dedicada a los caracoles, con una degustación de las recetas preparadas con caracoles de la zona. Además, se ameniza el festejo con bailes, premios y desfiles.

 

  1. FESTIVAL GASTRONÓMICO DE ZAPATA

Ubicación: Alhaurín de la Torre (Valle del Guadalhorce)

  • Fecha: Desde el 4 de Agosto de 2017 hasta el 6 de Agosto de 2017

Un festejo de tres días de duración en el que se puede encontrar el concurso de gastronomía en el que los platos luego se comparten con los asistentes. Los platos típicos de este festival son la paella y la sandía. Se trata de una jornada llena de actividades en este pueblo malagueño.

 

 

  1. DÍA DE LA UVA MOSCATEL

Ubicación: Iznate (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 5 de Agosto de 2017

Fiesta en homenaje a la uva moscatel, con la que se elaboran los vinos y las famosas pasas. Se trata de una celebración en la que podemos encontrar productos artesanales y la degustación de los platos típicos de la zona. El evento es acompañado por verdiales y una verbena en la plaza del pueblo.

 

  1. FIESTA DEL GAZPACHO

Ubicación: Alfarnatejo (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 5 de Agosto de 2017

Una fiesta en la que el plató principal, el gazpacho, es denominado “Gazpacho de los tres golpes” en referencia al agua, sal y vinagre. La duración de esta fiesta es de dos días y el momento más esperado es el reparto del famoso gazpacho acompañado de tortilla de patatas.

 

  1. NOCHE DEL VINO

Ubicación: Cómpeta (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 15 de Agosto de 2017

Una celebración que rinde homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, y a la despedida que se hacía a los agricultores que se marchaban al día siguiente a la vendimia. La fiesta comienza con la pisa tradicional de la uva, con bailes típicos, actuaciones musicales y la degustación del vino de la uva moscatel. Las actividades que se pueden encontrar ese día se realizan en la plaza de la Vendimia y en la plaza de Almijara.

 

  1. FIESTA DE LA VENDIMIA. 

Ubicación: Manilva (Costa del sol occidental)

  • Fecha: Día 2 de Septiembre 2017

La fiesta más tradicional de este pueblo que consiste en una pisa de la uva que después es degustado entre los visitantes.

 

  1. FIESTA DEL AJOBLANCO

Ubicación: Almáchar (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 2 de Septiembre de 2017

Se trata de una fiesta en la que se organiza un festival flamenco, en el que se pueden encontrar coros rocieros y pandas de verdiales. Ese día se ofrece una degustación del plato típico almachareño, una sopa de ajoblanco.

 

  1. FIESTA DE LA VENDIMIA

Ubicación: Mollina (Antequera)

  • Desde el 8 de Septiembre de 2017 hasta el 10 de Septiembre de 2017.

Fiesta en la que se ofrece la degustación de vinos. Además, el programa cuenta con un Pregón y un Certamen poético, un paseo urbano en bicicleta, una carrera de cintas a caballo y una cata de vino maridada.

 

  1. FIESTA DE VIÑEROS

Ubicación: Moclinejo (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 10 de Septiembre de 2017

Ocasión para degustar y poder comprar uvas, pasas, vinos, guacamole y mango. Este día se podrá probar todo tipo de vinos, rosados, blancos tintos y vermús. Además, a las tres de la tarde se puede disfrutar de una paella y unos roscos de vino. Se ameniza con actuaciones musicales.

 

  1. DÍA DE LA PASA

Ubicación: El Borge (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 17 de Septiembre de 2017

Este municipio es el primer productor de uva pasa de toda España. Se trata de una fiesta en la que se homenajea a la pasa, con demostraciones durante la jornada de la recolección, traslado, tendido, secado, picado, criba y envasado de la uva. Se podrán encontrar degustaciones de pasas, gazpacho, vino moscatel y embutidos.

 

  1. DÍA DEL BOQUERÓN VICTORIANO. 

Ubicación: Rincón de la Victoria

  • Desde el 22 de Septiembre de 2017 hasta el 24 de Septiembre de 2017

Festividad en la que se puede encontrar una degustación de cientos de kilos de boquerones victorianos. Este se podrá encontrar fritos y en vinagre, y se reparten por todo el paseo marítimo del Rincón de la Victoria.

 

  1. DÍA DE LA ALMENDRA. 

Ubicación: Almogía (Valle del Guadalhorce)

  • Día 24 de Septiembre de 2017

Evento que pretende dar a conocer las tradiciones relacionadas con el cultivo y procesamiento de la almendra. Se pueden encontrar degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vino de la tierra. La jornada estará acompañada de verdiales.

 

  1. FERIA DEL QUESO ARTESANO

Ubicación: Teba (Guadalteba)

  • Desde el 30 de Septiembre de 2017 hasta el 1 de Octubre de 2017

Encuentro gastronómico que habilita un mercadillo de más de 55 queserías artesanales de toda España, que muestran sus mejores quesos. Se pueden encontrar quesos de todo tipo, curados, semicurados, con leche cruda, de oveja, mezcla de leches de cabra y oveja, manchego, idiazábal, tetilla, torta del casar y quesos autóctonos.

 

  1. FIESTA DE LA TAPA

Ubicación: Pizarra (Valle del Guadalhorce)

  • Desde el 6 de Octubre de 2017 hasta el 8 de Octubre de 2017

Jornadas gastronómicas en las que se pueden encontrar los productos de las huertas de la zona. Así, se dan a conocer los bares y restaurantes del pueblo, pudiendo adquirir “el plano de ruta” para probar todas las tapas y participar en el sortero de premios y regalos.

 

  1. DÍA DE LAS SOPAS PEROTAS

Ubicación: Alora (Valle del Guadalhorce)

  • Día 7 de Octubre de 2017

Festividad en la que se rinde homenaje al plato tradicional del pueblo, una receta hecha con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Se ameniza con un programa de actividades con un mercadillo de productos artesanales, actuaciones musicales y la degustación de aceitunas, pan y vino de la tierra.

 

  1. FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO

Ubicación: Yunquera (Sierra de las Nieves)

  • Fecha: Desde el 28 de Octubre de 2017 hasta el 29 de Octubre de 2017

Evento gastronómico en el que se puede disfrutar de un amplio abanico de actividades como concursos, pasacalles, bailes, cantes y un concurso de platos elaborados con castañas. Se podrán encontrar productos como la miel, los dulces, embutidos, pan y degustaciones de vino mosto, castañas “tostás” y “malcocinado”.

 

  1. FIESTA DE LA CASTAÑA

Ubicación: Pujerra (Serranía de Ronda)

  • Día 3 y 4 de Noviembre del 2017

Fiestas en las que se rinde homenaje a la castaña. Se trata de unos días en el que se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica con platos elaborados con castañas. Entre un sinfín de actividades y actuaciones musicales, el primer día se ofrecen churros y chocolates como desayuno, y un aperitivo por la noche. El segundo día se degustará un tostón de castañas acompañadas de anís, y diferentes recetas elaboradas con este producto.

 

  1. FIESTA DEL TOSTÓN

Ubicación: Ojén (Sierra de las Nieves)

  • Día 5 de Noviembre de 2017

Festividad en la que se recrea en público la tradición del asado de castañas, acompañadas de aguardiente ojeneto, tocino y pitanzas tradicionales. Se han ido incorporando diferentes productos a la gastronomía tradicional, como las pasas y el tocino.

 

  1. FERIA DEL JAMÓN

Ubicación: Campillos (Guadaltera)

  • Fecha: Día 5 de Noviembre de 2017

Una jornada en la que más de 60 empresas procedentes de Andalucía componen la sección del mercado, ofreciendo productos elaborados de forma artesanal. Se celebra el primer fin de semana del mes de Noviembre de cada año, y es una visita obligada para los amantes del jamón. Además, habrá actividades paralelas como verdiales, juegos infantiles y muestra de escanciado.

 

  1. FIESTA DEL CONEJO

Ubicación: Parauta (Serranía de Ronda)

  • Día 11 de Noviembre de 2017

Los vecinos de este municipio, cocinan cada año de forma diferente recetas elaboradas con conejo. El evento es acompañada de actuaciones de verdiales, flamenco y una verbena popular.

 

  1. JORNADAS MICOLÓGICAS

Ubicación: Cortes de la frontera (Serranía de Ronda)

  • Fecha: Desde el 24 de Noviembre de 2017 hasta el 26 de Noviembre de 2017

Se trata de una oportunidad de acercarnos al mundo de las setas. Esta fiesta tiene un extenso programa de actividades como salidas al campo a recoger setas, taller de determinación y de cultivo de setas, exposición y degustación de setas y un “showcooking”. Además se podrá encontrar un mercado de productos artesanales de la tierra, así como talleres y entrega de premios durante los tres días.

 

  1. FIESTA DEL MOSTO

Ubicación: Atajate (Serranía de Ronda)

  • Día 25 de Noviembre de 2017

Una fiesta que pretende recuperar la tradición agrícola de la zona, siendo las actividades una verbena popular y una degustación de su mosto recién fermentado acompañado de migas, otro de sus platos típicos.

 

  1. DÍA DE LA CHANFAINA

Ubicación: Totalán (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 26 de Noviembre de 2017

Fiesta en la que se rinde homenaje a la dieta mediterránea. El plato estrella, la chanfaina se prepara con patatas, aceite, vinagre, orégano, azafrán, laurel y asaduras o morcillas en rodaja. Además de la posibilidad de degustar este plato, se pueden encontrar actividades como las pandas de verdiales, orquestas y entregas de premios.

 

  1. FERIA DE LA CHACINA

Ubicación: Benaoján (Seranía de Ronda)

  • Desde el 2 de Diciembre de 2017 hasta el 3 de Diciembre de 2017

Fin de semana en el que se pueden comprar y degustar todo tipo de chacinas y derivados del cerdo, así como quesos y dulces, acompañados de un buen mosto. Además, la feria estará acompañada de actuaciones infantiles, ferias y conciertos.

 

  1. FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ

Ubicación: Cuevas bajas (Nororma)

  • Fecha: Día 6 de Diciembre de 2017

Este pueblo rinde homenaje a ese producto tan peculiar como es la zanahoria morá. Este evento se celebra en una carpa en la que se puede encontrar una degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, la bebida resol y dulces. Además, habrá un mercadillo con productos de la tierra, actuaciones y actividades.

 

  1. FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA

Ubicación: Colmenar (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 10 de Diciembre de 2017

La localidad organiza este evento en el que podemos degustar productos como el vino mosto, chacina, aceite de oliva, queso de cabra, dulces típicosde navidad y tapas de los bares del pueblo. Además, entre otras actividades se celebra un concurso de chacinas y un sorteos de cestas navideñas.

 

  1. FIESTA DE LAS MIGAS

Ubicación: Torrox (Axarquía Costa del Sol)

  • Día 17 de Diciembre de 2017

Una jornada en la que se reparten migas acompañadas de ensalada arriera y vino de la localidad. Podremos encontrar puestos con diferentes productos artesanales de la zona además de vino, miel, higos, buñuelos o pasas.

 

Si quieres tener más información sobre todas estas fiestas la puedes encontrar en http://www.malaga.es/agenda/com1_fb-12/agenda



Volver