Imprescindibles de Navidad

Imprescindibles de Navidad
20/12/2017

Comienza la época de excesos, dónde todos nos reunimos con nuestros seres queridos para celebrar comiendo las últimas semanas del año. La llegada de la Navidad implica que todas las actividades que hagamos sean más intensas que en cualquier otro periodo del año. Si queremos, queremos más.  Si bebemos, bebemos más. Si comemos, comemos más.

Por eso es importante disfrutar pero tener un control de los alimentos que comemos, como ya hablamos en post anteriores, donde os recomendamos una tabla con los alimentos más saludables para una dieta sana y equilibrada, aquí os dejamos el enlace de los Alimentos Más Saludables.

Así, desde nuestro blog hoy queremos hacer un repaso por los alimentos que más se consumen en esta época, y dejaros algunas maravillosas recetas que hemos recopilado para enriquecer vuestros menús de Navidad y sorprender a toda la familia.

 

1. JAMÓN SERRANO

Podríamos decir que se trata del Rey de los imprescindibles. Y es que para muchas personas, una Navidad sin una buena pata de Jamón, no es Navidad. Se trata de un alimento con una gran cantidad de vitamina B12, B1, sodio y proteínas.

Por esta razón el jamón debe ser uno de los alimentos que deben aparecer en tus platos de Navidad.

CAPRICHOS DE CALABACÍN RELLENOS CON JAMÓN IBÉRICO EN SALMOREJO

Ingredientes (4 personas)

- 1 calabacín
- 1/2 cebolla morada
- Leche
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen
- Jamón ibérico

- Harina de tempura
- Aguafría
- 4 tomates maduros
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo
- Sal
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Un trozo de miga de pan

Elaboración

1. Prepara el salmorejo: lava y corta los tomates, pica el diente de ajo, añade el plan, la sal y el aceite. Después deberás batir con la batidora y rectificar de sal. Finalmente pásalo por el chino para que quede una textura más fina. 

2. Picar o rallar muy fina la cebolla. Caliente el aceite y pocha la cebolla hasta que esté transparente. Añade la cucharada de harina y cocina un par de minutos sin parar de mover. Después incorpora la leche poco a poco para obtener una bechamel espesa, rállale por encima un poco de nuez moscada y añade jamón ibérico en trocitos. Después déjalo reservar.

3. Lava el calabacín y lamínalo con ayuda de un pelador. Dispón de dos láminas en cruz, añade una cucharada de la bechamel con jamón y haz un paquetito con la forma que gustes.

4. Prepara la tempura con agua muy fría siguiendo las instrucciones del paquete o reboza en pan rallado y huevo. Calienta en una sartén honda abundante aceite de oliva y ve friendo los caprichos de calabacín por tandas, has que nos quede un bonito color dorado. Finalmente sácalo sobre papel absorbente.

5. Monta los platos con tu propia creatividad. En nuestro caso ponemos una base de salmorejo, los caprichos de calabacín y unas lonchas de jamón ibérico. Es una verdadera delicia.

 

2. MARISCOS

Dentro de los mariscos, los más populares en nuestra cocina son los moluscos y los crustáceos, es decir, los mejillones, las almejas, los berberechos, chipirones y semejantes. Estos merecen un análisis aparte del pescado, pues poseen nutrientes diferentes y valiosas propiedades para nuestro cuerpo. Las propiedades del marisco son las siguientes: Alto contenido en proteínas. Contiene vitamina A y minerales tales como el zinc, selenio y hierro. Rico en ácidos grasos omega-3.

VIEIRAS RELLENAS EN HOJALDRE

Ingredientes (4 personas)

  • 8 vieiras con concha
  • 8 langostinos
  • 90 gr puerro
  • 2 dientes ajo
  • Media cebolla
  • 2 láminas de hojaldre
  • 75 ml. Vino blanco
  • 30 gr de harina
  • 150 ml de leche
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)

Elaboración

Antes de cocinar las vieiras

  • Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las vieiras frescas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
  • Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las vieiras beberán y soltarán la arena
  • Intenta comprarlas frescas antes de Navidad para no comeros la subida de precios de esas fechas, de 3 a 5 euros por vieira.
  • Comprad aquellas que vais a consumir y congeladlas para tenerlas a mano en cualquier receta. Reservamos.

Preparación de las vieiras

  1. Limpiamos los langostinos retirándoles las pieles y la cabeza. Reservamos la carne y sofreímos las pieles y cabezas en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cocinamos 5 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el vino. Seguimos cocinando 5 minutos más hasta que se haya evaporado el alcohol.
  3. Añadimos 300 ml. de agua a la cazuela con las pieles, salamos ligeramente y cocemos durante unos 20 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
  4. Limpiamos la carne de los langostinos retirando su tripa. Para ello hacemos una incisión a lo largo del lomo y retiramos la víscera. Reservamos. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos, la cebolla y el puerro cortados en dados pequeños. Cocinamos la verdura durante 20 minutos a fuego medio, hasta que esté bien pochada.
  5. Troceamos las vieiras en daditos pequeños. Troceamos también la carne de los langostinos que tenemos reservada. Una vez que tenemos listas las verduras, añadimos las vieiras y los langostinos troceados y cocinamos durante 2 o 3 minutos.

Horneado y presentación

  1. Precalentamos el horno a 200º C mientras preparamos el relleno. Después, añadimos la harina y la cocinamos durante unos minutos antes de incorporar el caldo de langostinos que tenemos reservado y la leche. Removiendo ligeramente cocinamos durante 7 u 8 minutos a fuego medio hasta que tengamos una crema ligera. Comprobamos el punto de sal.
  2. Extendemos las planchas de hojaldre y, con la concha como plantilla recortamos lo que serán las tapas de nuestras vieiras. Rellenamos las conchas con la crema, espolvoreamos con perejil picado y cubrimos con el hojaldre. Pinchamos con un tenedor cada tapa de hojaldre y la pintamos con el huevo batido. Horneamos a 200º C durante unos 15 o 20 minutos, hasta que tengamos una superficie dorada.
  3. Servimos las vieiras bien calientes como entrante o primer plato de categoría. Se trata de una receta diferente de disfrutar de las vieiras. Sabrosa y enriquecida con la crema de leche y la plancha de hojaldre, todo un plato de rechupete para disfrutar.

 

 3. PAVO

Es el típico plato de mesa de Nochebuena. No siempre tiene que ser difícil prepararlo.

 

PAVO AL HORNO

Ingredientes

  • Pavo natural de 7 a 8 kilos
  • 1 cebolla blanca, en pedazos medianos
  • 2 varas de apio, en pedazos medianos
  • 2 zanahorias, peladas y en pedazos medianos
  • 2 naranjas, en cuartos
  • 150 gr mantequilla suavizada, sin sal
  • 2 cucharadas ralladura de naranja
  • 1 cucharita ralladura de limón
  • 1 cucharada hojas de tomillo fresco
  • 1 taza jugo de naranja
  • ½ a 1 taza agua natural
  • ½ botella vino blanco (tu favorito)
  • 6 a 8 ramitas tomillo fresco
  • Sal y pimienta, al gusto

Gravy:

  • 3 cucharadas mantequilla, sin sal
  • 3 cucharadas harina de trigo
  • 3 a 4 tazas del líquido de la pavera
  • Sal y pimienta, al gusto

 

Elaboración

  1. El pavo debe de estar completamente descongelado. Retira el pavo del refrigerador y deja reposar 1 hora antes de comenzar con la receta.
  2. Precalienta el horno a 190°C, deja únicamente la rejilla inferior de tu horno para que pueda entrar con sin problema.
  3. Mezcla la mantequilla suavizada con la ralladura de naranja, ralladura de limón y la cucharada de hojas de tomillo fresco.
  4. Limpia el pavo con agua fría, retira la bolsa con las menudencias. Una vez limpio, seca muy bien con toallas o papel de cocina. Que el pavo esté seco ayuda a que se dore mejor.
  5. Coloca en la pavera la zanahoria, apio y la mitad de la cebolla. Agrega el vino, agua y jugo de naranja. Coloca la rejilla (la altura de la rejilla ayuda a que el pavo dore mejor) y encima coloca el pavo con cuidado.
  6. Sazona todo el pavo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Rellena el pavo con la naranja, cebolla restante y las ramitas de tomillo. Amarra las patas con hilo de cocina.
  7. Separa con cuidado la piel de la piel con tus manos y con tus manos o con la ayuda de una cuchara embarra unas 3 a 4 cucharadas de mantequilla entre la piel y la pechuga del pavo. Esto hace que la pechuga quede muy jugosa y suave. Cubre toda la superficie del pavo con la mantequilla restante.
  8. Cubre con papel aluminio y lleva al horno. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C o 165°F. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5 a 2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.
  9. Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15 a 25 minutos más.
  10. Cuando el pavo está listo, retirar del horno y con cuidado de la rejilla. Colocar en un recipiente para servir o tabla de picar y dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen.

Gravy:

  1. Cuela todo el líquido que queda en la pavera. Retira la grasa que queda arriba.
  2. Calienta el líquido ya sea en una olla o en el microondas. El líquido debe de estar caliente, es muy importante.
  3. Derrite la mantequilla en una olla a fuego medio bajo.
  4. Agrega la harina y mezcla con una cuchara o con un batidor globo. Cocina hasta que la mezcla tome un color dorado oscuro (sin quemarla). Mezcla continuamente para que no se queme.
  5. Agrega el líquido caliente poco a poco y mezclando con un batidor globo para que no se corte o hagan grumos.
  6. Cocina unos segundos o minutos, depende de que tan espeso lo quieras. Recuerda que el gravy se sigue espesando cuando lo apagas. Sazona al gusto con sal y pimienta al gusto y sirve con el pavo y puré de patatas.

 

4. MANTECADOS

Imagen extraída de Kijimunas Kitchen

Son los dulces navideños por excelencia, los que nunca faltan en ninguna casa.

MANTECADOS CASEROS

Ingredientes

  • 250g de harina
  • 150g de azúcar
  • 175g de manteca de cerdo
  • 2 yemas
  • 1 cucharadita de canela
  • semillas de sésamo o ajonjolí

Elaboración

  1. Mezclamos la manteca con el azúcar y batimos hasta que se integren bien. Incorporamos la canela y batimos de nuevo.
  2. Con el horno a 100ºC extendemos la harina en una bandeja de horno con papel encerado, y dejamos que la harina se seque sin llegar a tostarse. Veréis que la harina no cambia de color aunque sí queda suelta. Una vez fría la incorporamos a la mezcla de manteca y amasamos hasta que queden integrados los ingredientes. Hacemos un volcán e incorporamos las yemas de huevo una a una, trabajando de nuevo hasta que la masa quede homogénea.
  3. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y trabajamos la masa con el rodillo, estirándola y dejando un grosor de un dedo aproximadamente.
  4. Con un cortador de galletas o un vaso cortamos la masa, dándole una forma redonda (o la que más os guste, podéis utilizar cortadores de galletas de diferentes formas). Cogemos la masa y la pasamos por un plato de semillas de sesamo sin tostar o de ajonjolí, y las colocamos sobre la bandeja del horno que habremos forrado previamente con papel encerado.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 15-20 minutos hasta que cojan un color tostado. Una vez fríos podemos envolver individualmente en papel de seda o en un recipiente hermético, donde los podréis conservar sin problema.

 

Fuentes:

De Petit Chef, las recetas de calabacín 

De Recetas de Rechupete, las vieiras rellenas en hojaldre

De Pizca de Sabor, el pavo al horno

De Peque Recetas, los mantecados



Volver