La tapa en Málaga

La tapa en Málaga
25/05/2018

La VII Ruta de la Tapa en Torre del Mar, la Feria de la Tapa en el Rincón, y cómo disfrutar de la gastronomía en miniatura

Uno de los principales elementos de la cultura española, que suele estar grabada en la mente de los visitantes extranjeros, es la tapa española.

Un poco de historia...

Pero…¿Qué es una tapa? La tapa en sí, suele ser un plato de degustación en miniatura que se ofrece como aperitivo. Es por su tamaño por lo que se debe cuidar cada detalle y se debe poner mucho mimo y cuidado en la combinación de alimentos que la componen. Las hay más clásicas y más innovadoras, más sencillas y más complejas. La imaginación y la creación no tienen límites en este sector gastronómico. Según algunas teorías, se cuenta que la tapa surgió durante los años en los que reinaba Alfonso X, quien decidió que en cada mesón de Castilla se debía servir las copas de vino con una pequeña porción de comida, para así evitar que los ciudadanos se emborrachasen con tanta facilidad y de este modo reducir las peleas callejeras. Si bien es cierto que la tradición de servir una tapa con una bebida es más conocida en otras ciudades andaluzas como pueden ser Granada, Córdoba o Jaén, en La Costa del Sol los bares de tapas son cada vez más comunes. Si decidimos escribir en cualquier buscador “bares de tapa en Málaga”, las opciones posibles se pueden contar por cientos. ¿Cómo puedes probarlos todos? Acudir a todos los bares que ofrecen tapas en la provincia puede ser una misión imposible, es por ello que la mejor manera de probar las especialidades de cada uno, es acudir a rutas y ferias de la tapa. Veamos algunos ejemplos…

 

Algunos ejemplos...

VII Ruta de la tapa en Torre del Mar

Del 27 de abril hasta el 27 de mayo tendrá lugar en Torre del Mar la VII Ruta de la tapa, la cual cuenta con 20 establecimientos diferentes a los que acudir. La idea es que los participantes que lo deseen recojan un pasaporte que irán sellando con cada tapa que prueben en los 20 establecimientos inscritos, pudiendo optar a diferentes premios según el número de tapas probadas.

20ª Feria de la tapa en el Rincón de la Victoria

Si prefieres no tener que moverte mucho de un establecimiento a otro, te ofrecemos como alternativa las ferias de la tapa, como la que comienza el próximo 31 de mayo en El Rincón de la Victoria, donde numerosos restaurantes presentan sus tapas estrella. Allí, los consumidores podrán disfrutar de una tapa y una bebida por el módico precio de 2 euros y de 1 bebida y 2 tapas a su elección por 3 euros. La idea de esta 20ª Feria de la tapa es que todos los que acudan se puedan pasear por los más de 1000 metros cuadrados de lona, visitando los diferentes establecimientos (mínimo 6) y seleccionando aquellas tapas que les resultan más interesantes. El domingo 3 de junio será el último día para disfrutar de esta feria que cada año lucha por superar la calidad de sus platos.

Fuente de la imagen: cartel oficial de la ruta de la tapa de Torre del Mar.

 

En resumen, contamos con una gran variedad de oportunidades para disfrutar de estas pequeñas obras gastronómicas, de modo que no hay excusa para no mantener esta importante parte de nuestra cultura ;)



Volver